sábado, 18 de junio de 2011

Ratatouille a la aragonesa

No es un gran secreto que adoro las películas de Disney. Crecí con muchas de ellas y ahora que soy un poco más mayor sigo disfrutando igual que cuando era una enana, a pesar del brutal cambio que han experimentado. Por un lado, ya no suele haber canciones, a excepción de las dos últimas Tiana y el sapo y Enredados, pero también el dibujo ha cambiado, lo cual es notablemente significativo en las películas que surgieron del acuerdo que firmaron hace unos años Pixar y Disney. De dicho acuerdo, hubo una que pasó algo más desapercibida, a pesar de ganar un Oscar, pero que a mí me sorprendió gratamente: Ratatouille. La trama nos muestra a Remy, una rata que sueña con convertirse en chef y tras alcanzar su objetivo, hace una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de París.

Realmente Ratatouille es una receta provenzal muy popular en Francia, que se puede elaborar con todo tipo de hortalizas y que casi siempre lleva tomate, berenjena, calabacín, pimientos, cebolla y ajo. Dicho plato está muy extendido en todo el Mediterráneo nombrándose de formas diferentes y con ligeras variantes.

El plato de la película consiste en cortar finamente en rodajas las hortalizas y distribuirlas por capas en una placa de horno untada en aceite de oliva. Se salpimenta y aromatiza con hierbas provenzales. Finalmente se mete todo esto al horno hasta que las verduras queden asadas pero con cierta consistencia. Sin embargo, yo os voy a mostrar esta misma receta pero a la aragonesa, que recibe el nombre de fritada, pero como veréis es básicamente lo mismo.

INGREDIENTES
- Calabacín
- Pimiento verde (también si se quiere rojo y amarillo)
- Berenjena (opcional - yo no)
- Cebolla
- Patata
- Atún, escabeche
- Huevo (opcional - yo no)

PASO A PASO
1.- Troceamos el calabacín y la patata como para hacer tortilla. Cortamos los pimientos en cuadrados o en láminas o como más nos guste. Si hemos optado por añadir berenjena, también la cortaremos a láminas.
2.- Pochamos la cebolla y freímos por separado los distintos alimentos.
3.- Los escurrimos bien para quitarle todo el aceite sobrante.
4.- Después de escurrirlos, los juntamos y los dejamos un par minutos a fuego lento para que cojan sabor todos los alimentos.
5.- Lo retiramos de la sartén y añadimos el escabeche. Si hemos optado por el huevo, rompemos un huevo y lo mezclamos todo hasta que se cuaje el huevo. 
6.- Lo servimos y listo. Se puede tomar tanto frío como a temperatura ambiente. También resulta un relleno ideal para empanadas.


¡Qué aproveche!


2 comentarios:

  1. Que rico, en mi casa es que nos encanta. Nosotros hemos hecho un ratatouille como en la película, y lo hemos posteado. Espero que te guste.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  2. Las verduritas así cocinadas están riquísimas.

    Saludicos.

    ResponderEliminar

Los mejores cocineros recomiendan...