domingo, 20 de marzo de 2011

La casa de las croquetas

Hace un mes aproximadamente se fue una de las mejores actrices cómicas españolas, aunque también hizo drama: Florinda Chico. Su filmografía es extensa, pero sin duda yo la recuerdo cariñosamente por uno de sus últimos papeles, el de Toñi en La Casa de los líos. En esta divertida serie, interpretaba a la protestona cocinera que tenía innumerables enfrentamientos con Arturo, el señor de la casa. Su especialidad eran las croquetas, que aparecían en muchos capítulos, y que son las protagonistas de la receta de esta semana. En mi casa, nos encantan ya que sobre todo, nos resuelven muchas cenas. Croquetas hay muchas y variadas, pero mis favoritas son las de pescado, de las que os paso la receta. 

INGREDIENTES


Nota: Generalmente las hago a ojo, pero para que os resulten más fáciles lo he pesado todo.

* 150 gr aprox. o 3 filetes sin piel de merluza congelada 
* 120 gr. aprox. de langostinos o gambas
* 2 cucharadas grandes y colmadas o 50 gr de harina
* 50 gr. de cebolla picada
* Sal
* Pimienta negra molida
* Aceite
* Leche
* Huevo batido y pan rallado

PREPARACIÓN

1.- Cocemos la merluza sin sal en abundante agua. Una vez cocida, la desmenuzamos y la reservamos.
2.- Mientras se cuece la merluza, se cortan los langostinos en trocitos pequeños y se fríen. El aceite no se tira porque luego lo incorporaremos a la bechamel.
3.- Ahora toca hacer la bechamel. Se fríe la cebolla y se incorpora la harina que la iremos tostando. Vamos incorporando la leche que admita la masa hasta que quede espesa para que luego sea podamos formar las croquetas. 
4.- Añadimos el aceite de los langostinos, la sal y la pimienta molida y damos unas vueltas.
5.- Incorporamos la merluza y los langostinos y volvemos a dar unas vueltas.
6.- Dejamos enfriar la masa, bien en la propia sarten o en un bol de cristal.
7.- Una vez que la masa está fría, toca formar las las croquetas o bien con dos cucharas o cogiendo una manga pastelera o una bolsa. El método más sencillo y rápido es el segundo, además así nos quedarán todas iguales. Las pasamos por pan rallado y les damos forma.
8.- Cuando las tengamos formadas, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite.

¡QUÉ APROVECHE!

2 comentarios:

  1. Las croquetas son una de mis muchas asignaturas pendientes en la cocina, y es que aún no me atrevo con la bechamel, pero espero aprender a hacerlas algún día, porque como las caseras, ningunas. Seguro que las tuyas estaban muy ricas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Oye,
    Yo me copio tu receta, o lo que es igual, la receta de Toñi. Recuerdo esta entrañable serie. La veía desde EE.UU. hace ya muchos años y nunca me dio por hacer sus croquetas. Ahora ya no tengo excusa!
    Gracias por compartir!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar

Los mejores cocineros recomiendan...