domingo, 8 de mayo de 2011

Croissants no tan díficiles

Una de mis actrices favoritas de todos los tiempos es la gran Meryl Streep. Procuro ver todas sus películas y hace unas semanas pude disfrutar de No es tan fácil/ It's complicated, una deliciosa película sobre las relaciones adultas. En ella, Meryl interpreta a Jane, madre de tres hijos ya adultos, que es la propietaria de un restaurante pastelería de Santa Barbara. A pesar de estar divorciada desde hace años, mantiene una amistosa relación con su ex-marido Jake (Alec Baldwin). Sin embargo, cuando tienen que viajar juntos para asistir a la graduación de su hijo, su relación se estropea. Cuando Jake se casa con una mujer más joven, Jane se convierte de pronto en "la otra". Y de este embrollo no podrá librarse ni siquiera Adam (Steve Martin), un arquitecto contratado para renovar la cocina de Jane (resumen de filmaffinity). Lo que más me ha gustado es ver que muestran las relaciones amorosas sin tapujos, incluso el sexo es importante. No es una gran película, pero resulta muy entretenida para un domingo tirada en el sofá.

Como decíamos, Meryl - Jane es propietaria de una pastelería y en ella, en una de las escenas prepara croissants al personaje de Steve Martin y ellos son la receta de esta semana. Había intentado alguna vez hacerlos, pero ninguna de las recetas me terminaba de convencer ya que eran croissants hojaldrados y ya sabemos lo difícil que es manejar el hojaldre (y más si empezamos con masas madre y demás), así que para esta ocasión busque una receta más fácil (como el título de la película). Al final, me decanté por una de la thermomix. El resultado no son croissants hojaldrados, sino más bien con textura de bollitos, pero respecto al sabor que es lo importante, están deliciosos.

INGREDIENTES

- 120 gr de leche
- 100 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar
- un pellizco de sal
- 20 gr de levadura prensada o 1 sobre de levadura instantánea de panadería
- 1 huevo grande
- 300 gr. de harina de fuerza
- Media cucharadita de azúcar vainillado.

PASO A PASO

Con la thermomix...

1.- Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, 50 gr de mantequilla, el azúcar y la sal y programamos 1 min a 40ºC vel.2.
2.- Agregamos la levadura, el huevo, la harina y el azúcar vainillado y mezclamos 10 segunods a vel. 6.
3.- A continuación programamos 2 min. vel. espiga. 

Si no tenemos la thermomix, también la podemos hacer así:

1.-Templamos la leche en un cazo e incorporamos los 50 gr de mantequilla, el azúcar y la sal y cuando esté todo disuelo, lo retiramos.
2.- Vertemos todo en un bol y agregamos la levadura (aquí mejor la de panadería), el huevo y el azúcar vainillado. Batimos unos pocos segundos. 
3.- Incorporamos poco a poco la harina tamizada y seguimos batiendo con una varilla. Cuando esté todo bien integrado, paramos.

Una vez que hagamos la masa con la thermomix o a mano, continuamos de la siguiente manera:

4.- Cogemos la masa y la envolvemos en una hoja de plástico film transparente y la dejamos reposar 30 minutos.
5.- Pasado este tiempo, ponemos la masa en una superficie enharinada, la espolvoreamos con harina y la estiramos hasta dejarla bien fina dejandola en forma de rectángulo.
6.- Pintamos la masa con la mantequilla restante abalandada, dejando los bordes sin pintar. Doblamos la masa tres veces, es decir, 1) doblamos en horizontal y estiramos la masa, 2) la volvemos a doblar en el sentido contrario, es decir en vertical, y estiramos la masa 3) volvemos a doblar en horizontal y estiramos la masa.
7.- La hacemos en bola, la envolvemos en plástico y la metemos en el frigorífico otros 30 minutos.
8.- Estiramos la masa muy fina y en forma de rectángulo. Cortamos los croissants, los hacemos y los pintamos con huevo batido. Si queremos los podemos rellenar de chocolate, mermelada...
9.- Los introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 15 o 20 minutos. Cuando aún estén calientes, podemos pintarlos con almíbar (se calienta agua y azúcar durante 10 minutos).

¡Qué aproveche!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mejores cocineros recomiendan...