domingo, 23 de septiembre de 2012

Un soufflé musical

Dos semanas sin publicar. Lo sé. Muy mal. Pero empezar de nuevo a opositar me ha costado más de lo que pensaba así que entre unas cosas y otras, al final no hice ninguna receta. Además os voy a contar un secretillo. ¡He perdido la excel con millones de ideas! No sé lo que ha pasado, donde lo guardé o qué hice con él, pero no tengo la excel en la que iba poniendo todas las ideas que tenía apuntas y os puedo decir que eran bastante. Además casi no me acuerdo, porque fue un duro trabajo de investigación. Consecuencia: tengo que empezar casi desde cero buscando series y películas y aunque algunas son muy fáciles, en mi reto de mezclar dulce con salado y comida rápida con otras ideas hace que me cueste un poquillo decidirme. Pero bueno, esta semana lo he tenido bastante fácil y es curioso que no la hubiese incluido aún aquí, así que no me enrollo más y vayamos con la serie y la receta.

LA SERIE: GLEE

Una de las series con más detractores en la actualidad. A poco que alguien se haya pasado por mi blog de series, sabe que yo no estoy precisamente en ese grupo; al contrario, a pesar de los bajones que ha tenido a mí me sigue entreteniendo mucho y no sólo por la música, sino también por las tramas. Glee es una serie musical que se desarrolla en un instituto. Los chavales que integran el coro deberán enfrentarse a las relaciones amorosas, la sexualidad, la autoestima, los problemas sociales...Todo ello con música, que es, junto al humor (sí, lo hay, aunque alguno ya no lo vea), el pilar de la serie.


EL PLATO: SOUFFLÉ DE CHOCOLATE

En uno de los capítulos de la segunda temporada, Kurt está muy preocupado con su relación con un chico así que se sincera con su padre que en ese momento está cocinando un soufflé.

1) Ingredientes
  • 125 gr. de chocolate
  • 60 gr de azúcar glas
  • 250 ml de leche
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de harina de maíz
2) Preparación
  1. Ponemos la harina en un bol y echamos un poco de leche y mezclamos bien para que se disuelva.
  2. Ponemos un cazo a calentar con la leche y el chocolate a fuego lento.
  3. Cuando esté la crema de chocolate, la vertemos en la harina y volvemos a calentarlo hasta que hierva sin parar de remover. Cuando esté todo bien fundido, retiramos del fuego.
  4. Separamos las claras de las yemas y agregamos estas últimas a la crema de chocolate junto con el azúcar.
  5. Mezclamos hasta que espese y tapamos para que se enfríe.
  6. Montamos las claras de huevo a punto de nieve.
  7. Vertemos las claras a la mezcla de chocolate de forma envolvente para que no se nos bajen las claras.
  8. Precalentamos el horno a 190º, engrasamos con mantequilla un molde para soufflé y lo rellenamos con la mezcla. Lo metemos en el horno durante 4 minutos o hasta que suba.
Nota: A mí no me ha subido mucho porque...
Uno, me ha dado miedo rellenar todo el molde grande y creo que tenía que haber echado toda la mlezca y
dos, por el propio horno que debía de estar demasiado caliente. Pero os puedo asegurar que de sabor está riquisimo así que aunque la pinta no es de muy soufflé, ha triunfado en casa.





domingo, 2 de septiembre de 2012

Helado en casa

Curiosidades de la vida. Esta receta la iba a publicar la semana pasada, pero hacía tanto calor que las fotos quedaron fatal así que no publiqué nada y las volví a repetir esta semana que precisamente no ha hecho mucho calor, todo lo contrario. Hemos sacado las chaquetas y los foulares y hemos cerrado las ventanas. Sin embargo, a pesar de eso, no estamos en invierno y aunque lo estuviésemos creo que la comeríamos sin duda, porque es uno de mis postres favoritos.

LA PELÍCULA: SOLO EN CASA (1990)

Hay muchas películas que tengo asociadas a mi infancia y ésta es una de ellas. Supuso todo un éxito para su protagonista, Macaulay Culkin que interpreta a un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda solo en casa cuando toda su familia se marcha a pasar el día de Navidad a Paris. Entonces será cuando aproveche para hacer lo que sus padres le prohiben: ver programas para mayores y comer chucherias. Aunque hace la compra y pone la lavadora, deberá enfrentarse a una pareja de ladrones que pretende robar en su casa. 

EL PLATO: HELADO DE FRESA


¿Quién no ha deseado cuando era niño quedarse solo y hacer lo que uno quiera? Poner la música en alto, ir con la ropa que más te apetezca, no recoger y comer helado siempre que quieras. Y éste es el sueño del crío que se cumple así que que mejor que esta película para esta receta :)

LA RECETA (original de Lola en la cocina con alguna variación)

1) INGREDIENTES
  • 150 gr. de azúcar blanco
  • 3 huevos grandes
  • 75 gr. de nesquick de fresa
  • 375 ml de leche
  • 250 ml de nata para montar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
2) PREPARACIÓN
  1. Batimos los huevos con el azúcar. Después añadimos el nesquick de fresa y seguimos batiendo.
  2. Ponemos la leche en un cazo y la calentamos hasta que empiece a hervir.
  3. Vertemos la leche en la mezcla de los huevo, el azúcar y el nesquick sin dejar de remover y lo vertemos otra vez en el cazo que lo volvemos a poner a fuego suave removiendo constantemente hasta que la mezcla empiece a esperar. Es importante que no esté muy caliente.
  4. Retiramos y dejamos que se temple. Seguidamente le añadiremos la nata y la cucharadita de extracto de vainilla.
  5. Finalmente lo metemos en el congelador y lo sacamos cada 30/45 minutos para removerlo bien con una cuchara para que no se cristalice. Yo lo repetí unas 4 veces y luego lo deje en el congelador durante toda la noche. Al principio, veremos que le cuesta congelarse, pero no pasa nada así es más fácil removerlo.