jueves, 21 de abril de 2011

Isidoro y la mona de Pascua

Hay muchas veces que las series se permiten ciertas licencias creativas y yo no podía ser menos. Estamos en plena Semana Santa así que me apetecía hacer algo relacionado con ella. Aunque propiamente esta receta no sale en ninguna de las series (al menos que yo haya encontrado), he decidido acogerme a esa licencia creativa porque relación tienen. Una de mis series animadas de la infancia es Isidoro y como en otras series animadas, aparecen los huevos de Pascua (al margen de los Easter Eggs, es decir, mensajes ocultos en series, películas, videojuegos...). Pues bien, en uno de los capítulos Isidoro tenía que buscar los huevos de Pascua. 

Una forma de presentar los clásicos huevos de Pascua es con un pastel o tarta o pan como base, postre que se llama Mona de Pascua y que es tradicional de Aragón, Cataluña, Valencia y algunas regiones de Murcia. Simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. Y está es la receta de esta semana

INGREDIENTES
- 8 huevos
- 2,5 dl de leche
- 1 paquete de 25 gr, de levadura fresca
- 750 gr de harina
- 75 gr. de mantequilla
- 180 gr. de azúcar
- 1 cucharada de canela
- 1 huevo batido
- Anís estrella y azúcar al gusto para decorar

PASO A PASO
1.- Pon en el fuego un cazo con agua e introduce 4 huevos cuando empiece a hervir. Deja cocer los huevos 6 minutos.
2.- Calienta la leche en otro cazo y disuelve la levadura fresca junto con 100 gr. de harina y amasalo todo bien. Déjalo reposar
3.- Cuando la masa haya reposado, añade el azúcar, los cuatro huevos que han sobrado, la mantequilla ablandada y la canela. Bate bien con un batidora de varillas y añade lentamente la harina. Amasa un poco hasta que los ingredientes queden bien ligados y obtengas una masa homogénea. Déjala reposar una media hora. Aprovecha y precalienta el horno a 190º.
4.- Cuando esté lista, saca un poco de masa para la decoración. Extiende la mas restante sobre una bandeja con papel de horno y moldea la masa como más te guste. 
5.- Pon los 4 huevos cocidos sobre la masa. Con la masa que has reservado, haz rulos y ponlos sobre los huevos. Pincela todo con huevo batido y espolvorea anís estrella y azúcar. Mete la bandeja en el horno y déjalo unos 40 minutos.

¡QUÉ APROVECHE!




sábado, 16 de abril de 2011

Gossip Sandwich

Chicos y chicas guapos, amor, sexo, traición, amistad, moda, cotilleos. Así se puede resumir prácticamente cualquier serie juvenil de hoy en día, pero lo cierto es que no todas triunfan o te llegan. De las más actuales, hay una que sin terminar de maravillarme, me entretenía bastante y me lo pasaba bien, hasta que llego la tercera temporada. Ahí me desagradó tanto que la he abandonado en esta cuarta temporada, aunque son muchos los que me animan a remotarla y por ello quizás en verano caiga. Me refiero a Gossip Girl. Narrado por una blogger que nunca se le ha visto la cara y es conocida como Gossip Girl (con la voz de Kristen Bell), la historia gira en torno a unos jovenes privilegiados de la alta sociedad del barrio Upper East Side - Manhattan y tiene todos esos ingredientes de los que hemos hablado antes.


En el piloto, aparece el Chef Christopher que les sirve a Serena y Chuck un sandwich de queso a la plancha con trufa negra del invierno. Este sandwich que se sirve en el Hotel Palace de Nueva York cuesta 50 $. Quiero pensar que es por la trufa, que ya sabemos que es bastante cara. Yo me he decantado por una versión mucho más barata, pero igual de rica (o quizás mucho más^^).

SANDWICH DE QUESO Y CHAMPIÑÓN 
CON SALSA DE YOGHURT

SANDWICH DE QUESO

- INGREDIENTES
  • Pan del que más os guste. Yo me he decantado por una barra de pueblo.
  • Queso. En la receta original usan queso Fontina, que quizás es algo complicado de encontrar así que yo he elegido el gouda. Podéis poner el que más os guste, pero yo os recomiendo uno tierno y de textura suave para que quede mejor.
  • Champiñones o cualquier otra seta.
  • Aceite
  • Sal y pimienta
- PREPARACIÓN
1.- Cortamos en láminas los champiñones y los freimos con un poco de aceite en una sartén. Cuando estén a punto de hacerse, echaamos un poco de sal y pimienta. Los reservamos.
2,. Tostamos las rebanadas de pan por un solo lado. (esto si nos apetece que estén tostaditas por los dos lados, claro).
3.- Y ahora toca montar el sandwich: Cogemos una rebanada de pan, encima dos lonchas de queso, encima los champiñones, encima dos lonchas de queso y por último, otra rebanada de pan.
4.- Ponemos una gotita de aceite en una sarten y ponemos el sandwich para que se tueste por el lado exterior de la rebanada y se derrita el queso. Cuando esté a nuestro gusto, lo retiremos.

SALSA DE YOGHURT

- INGREDIENTES
  • 1 Yoghurt griego no azucarado
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharada de aceite 
  • Sal y Pimienta
- PREPARACIÓN
1.- Vertimos el yoghurt, sin el líquido o suero que suele tener.
2.- Añadimos el zumo de medio limón, la cucharada de aceite, un poco de sal, un poco de pimienta molida (todo al gusto del comensal) y lo removemos bien.
A esta salsa le podemos añadir todo lo que queramos: curry, pepinos, ajo, tomate...

¡QUÉ APROVECHE!

sábado, 9 de abril de 2011

Spaguettis mafiosos

Hay un sentimiento generalizado de que esta temporada 2010/2011 está siendo algo decepcionante en cuanto a series nuevas se refieren. En mi caso, así es, porque no ha habido ninguna que me haya terminado de conquistar completamente (y la que lo hizo, fue cancelada - Terriers). Por eso, siempre es bueno tener una lista negra de series pendientes a las que poder echar mano en casos como éste. Una de las elegidas que empezaré este fin de semana es Los Soprano. Por tanto, poco os puedo decir de la serie más allá de que va sobre una familia de mafiosos. Aunque siempre ha sido famosa  la presencia de la gastronomía, ya que según he leído, la comida es importante para esta familia. Y por ello mismo, la serie cuenta con un libro de cocina, The Sopranos Family Cookbook, con recetas recopiladas por el chef del restaurante Vesubio, Artie Bucco. En este enlace, podéis ver las recetas preferidas de los actores.

De entre ellas, he escogido una que suelo hacer con bastante asiduidad y que me encanta: Spaguettis con albóndigas, aunque ya os advierto que he hecho un pelín de trampa ^^

LAS ALBÓNDIGAS
LOS INGREDIENTES
- 500 gr. de carne picada
- 20 gr. de pan rallado
- Un poco de leche
- Harina
- 3 dientes de ajo
- 1 huevo
- Aceite
- Pimienta negra molida
- Sal
- Perejil picado

LA PREPARACIÓN
1.- Batimos el huevo, el perejil y los ajos picados junto con el pan rallado. 
2.- Salpimentamos la carne y lo añadimos a la mezcla anterior. Añadimos un poco de leche porque así quedan más esponjosas y volvemos a mezclar todo.
3.- Si queremos que coger algo más de sabor, podemos dejar reposar la mezcla una hora y si no directamente hacemos las albóndigas. 
4.- Las pasamos por harina y las freímos en aceite. Cuando estén doradas las retiramos y reservamos.
Hasta aquí están muy buenas, pero podemos ir un poco más allá y dejarlas sabrosísimas si las ponemos a hervir unos minutos en la salsa de tomate.

LOS SPAGUETTIS
LOS INGREDIENTES
- Agua
- Sal
- Spaguettis (aunque podéis poner otro tipo de pasta tipo tallarines, cintas, fettuccine...). La trampa a la que me refería es ésta, porque como no tenía spaguettis, puse cintas que se parecen, ¿no?


LA PREPARACIÓN
1. Ponemos a cocer en una cacerola abundante agua.
2. Cuando haya hervido, le añadimos una pizca de sal e incorporamos la pasta.
3. La dejamos cocer los minutos que nos marque el paquete.
4. Escurrimos y pasamos la pasta por agua fría para refrescar. Reservamos.


EL MONTAJE
Colocamos los espaguettis y las albóndigas en una fuente o plato y le añadimos salsa de tomate casera, bien hecha por nosotros o comprada.


¡QUÉ APROVECHE!

 

sábado, 2 de abril de 2011

Mmm... Galletas!!!

De niña, uno de mis programas favoritos era Barrio Sésamo. Aunque aquí teníamos personajes propios como Don Pinpón o Espinete, había muchos que eran universales. Uno de los más conocidos por todos (y uno de mis favoritos) es Triki, el monstruo de las galletas. Es una marioneta de pelo color azul, una boca enorme sin dientes, ojos grandes y saltones y un voraz apetito. Es inevitable recordarlo con alguna de sus frases características: "¡Yo querer galleta!", "¡Yo comer galleta!" y "¡Aumm ñan ññiam ñiam ñiam!" cuando tenía la boca llena de comida. Sin embargo, hace como unos cinco años, en EEUU, preocupados por la obesidad infantil, cambiaron su dieta de galletas y dulces por verduras y frutas. Pero para mí siempre será el monstruo de las galletas y ellas protagonizan la receta de esta semana (y ya de paso mi desayuno de esta semana porque están riquisímas)
(* Receta original de directoalpaladar)

INGREDIENTES
- 225 gr. de harina tamizada
- 150 gr. de chocolate negro
- 100 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 75 gramos de azúcar blanco
- 100 gramos de azúcar moreno
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de levadura en polvo

PREPARACIÓN
1.- Mezclamos con una espátula la mantequilla (que estará a temperatura ambiente) con el azúcar.
2.- Agregamos el huevo, la vainilla y la sal. Seguimos mezclando todo.
3.- Incorporamos la levadura y el chocolate (cortado a trocitos o chips).
4.- Poco a poco añadimos la harina tamizada y seguimos mezclando hasta incorporarla del todo.
5.- Colocamos la masa sobre un papel film transparente y le damos forma de cilindro. Lo metemos en la nevera durante una o dos horas.
6.- Precalentamos el horno a 180 º. Mientras, con la ayuda de un cuchillo cortamos rodajas lo más finas posible. Si no nos quedan muy redonditas, podemos moldearlas un poco.
7.- Las vamos colocando en una bandeja de horno con papel vegetal no muy juntas porque cuando se horneen se pueden pegar. Las horneamos durante 10 o 15 minutos hasta que estén doraditas.
8.- Cuando las saquemos del horno estarán algo blandas. Con mucho cuidado las colocamos en una rendija para que se enfríen y se pongan algo más duritas.

¡Qué aproveche!