sábado, 26 de marzo de 2011

Fringelicious

Ayer nos levantamos con la mejor de las noticias: ¡FRINGE HA SIDO RENOVADA POR UNA 4 TEMPORADA! Así que todos los nervios y todas las pesadillas se terminaron. Fringe es una auténtica delicia en la que cada capítulo te sorprendes aún más de su trama, te ríes, te emocionas, te cabreas, te sobresaltas... Y por eso es una de mis favoritas. Pensaba hacer estas recetas en mayo cuando finalizase la temporada, pero me ha alegrado tanto la noticia que que mejor forma de celebrarlo que con las comidas favoritas de Walter, sin duda uno de los personajes más carismáticos de este siglo. Aunque podía haber elegido otras, porque Walter es un experto cocinero, he escogido dos recientes porque esta tercera temporada está siendo sublime. En uno de los capítulos Walter le dice al personaje interpretado por Christopher Lloyd que el batido de fresa es su bebida favorita y que lleva años intentando encontrar la receta perfecta. No sé si será está, pero a mí me encanta. En otro capítulo de la tercera temporada, Walter hace la receta familiar de las tortitas de arándanos para que Peter y Olivia se sienten a hablar. Yo no le he puesto arándanos, porque mi familia no es muy fan, pero simplemente tenis que añadirla a la masa una vez hecha y mezclarlo todo bien.

EL BATIDO DE FRESA NATURAL

* INGREDIENTES (para unos 3 vasos altos):
· 400 gr. de fresas lavadas y sin el rabito
· 100 gr. de azúcar (aunque dependerá del dulzor que queramos)
· 1 o 2 yogures (depende del espesor que queramos conseguir)
· 1 chorrito de leche (también según el espesor que queramos)

* PREPARACIÓN: 
1.- Lavamos las fresas, les quitamos el rabito y las cortamos a trocitos.
2.- Las trituramos con la batidora.
3.- Añadimos el yogur (yo eché dos yogures griegos) y el azúcar. Volvemos a triturar.
4.- Si nos ha quedado muy espeso, le añadimos un chorrito de leche y trituramos otra vez. Repetimos la operación hasta que tengamos la espesura que nos guste.


LAS TORTITAS


* INGREDIENTES (para unas 16/20 tortitas):
· 300 gr. de harina
· 2 huevos
· 400 ml de leche
· 25 gr. de mantequilla
· 25 gr. de azúcar glas
· 2 cucharaditas de levadura en polvo
· 1 cucharadita de esencia de vainilla


* PREPARACIÓN
1.- En un bol, batimos a mano ligeramente los huevos con el azúcar y un tercio de leche (aprox. 135 ml).
2.- Añadimos la harina y seguimos mezclando.
3.- Incorporamos el resto de la leche junto con la mantequilla a temperatura ambiente, la levadura y lo mezclamos todo bien.
4.- Para evitar que en la masa queden grumos que nos estropearían las tortitas, la colamos con un chino.
5.- En una sarten bajita, untamos un poco de mantequilla y vamos poniendo porciones pequeñas de la masa. Freímos durante un par de minutos por cada lado y servimos.

¡QUÉ APROVECHE!



domingo, 20 de marzo de 2011

La casa de las croquetas

Hace un mes aproximadamente se fue una de las mejores actrices cómicas españolas, aunque también hizo drama: Florinda Chico. Su filmografía es extensa, pero sin duda yo la recuerdo cariñosamente por uno de sus últimos papeles, el de Toñi en La Casa de los líos. En esta divertida serie, interpretaba a la protestona cocinera que tenía innumerables enfrentamientos con Arturo, el señor de la casa. Su especialidad eran las croquetas, que aparecían en muchos capítulos, y que son las protagonistas de la receta de esta semana. En mi casa, nos encantan ya que sobre todo, nos resuelven muchas cenas. Croquetas hay muchas y variadas, pero mis favoritas son las de pescado, de las que os paso la receta. 

INGREDIENTES


Nota: Generalmente las hago a ojo, pero para que os resulten más fáciles lo he pesado todo.

* 150 gr aprox. o 3 filetes sin piel de merluza congelada 
* 120 gr. aprox. de langostinos o gambas
* 2 cucharadas grandes y colmadas o 50 gr de harina
* 50 gr. de cebolla picada
* Sal
* Pimienta negra molida
* Aceite
* Leche
* Huevo batido y pan rallado

PREPARACIÓN

1.- Cocemos la merluza sin sal en abundante agua. Una vez cocida, la desmenuzamos y la reservamos.
2.- Mientras se cuece la merluza, se cortan los langostinos en trocitos pequeños y se fríen. El aceite no se tira porque luego lo incorporaremos a la bechamel.
3.- Ahora toca hacer la bechamel. Se fríe la cebolla y se incorpora la harina que la iremos tostando. Vamos incorporando la leche que admita la masa hasta que quede espesa para que luego sea podamos formar las croquetas. 
4.- Añadimos el aceite de los langostinos, la sal y la pimienta molida y damos unas vueltas.
5.- Incorporamos la merluza y los langostinos y volvemos a dar unas vueltas.
6.- Dejamos enfriar la masa, bien en la propia sarten o en un bol de cristal.
7.- Una vez que la masa está fría, toca formar las las croquetas o bien con dos cucharas o cogiendo una manga pastelera o una bolsa. El método más sencillo y rápido es el segundo, además así nos quedarán todas iguales. Las pasamos por pan rallado y les damos forma.
8.- Cuando las tengamos formadas, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite.

¡QUÉ APROVECHE!

sábado, 12 de marzo de 2011

La lasaña de la amistad


Una de mis series favoritas de todos los tiempos es Friends. No me cansó de verla y más en español. Estoy tan acostumbrada ya a sus voces, que verla en inglés me resulta raro. Básicamente, por si hay alguien que no la conozca -cosa que dudo-, cuenta la historia de seis amigos que viven en New York. Una de ellas es Monica, que se caracteriza además de por su obsesión por la limpieza y orden, por ser una excelente cocinera y si no que se lo digan a Joey, que zampa todo lo que cocina Monica. Una de sus especialidades es la lasaña de carne, protagonista del capítulo 12 de la primera temporada. En dicho capítulo, Monica tiene que hacer una docena de lasañas. En éste, además se produce una de los errores más señalados por los fans: Phoebe que es vegetariana come la lasaña de carne. Para quien no lo sea, puede disfrutar de esta lasaña de carne sencillisima:

EL RELLENO
* INGREDIENTES
- 6 placas de lasaña
- 400 gr de carne picada
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- Medio vaso de vino blanco
- Medio vaso de tomate triturado.
- Sal, pimienta y aceite

* PREPARACIÓN
1.- Cortamos la cebolla y la zanahoria a cuadraditos pequeños y los freímos en una sarten. 
2.- Cuando esté dorada la cebolla, incorporamos la carne picada y los champiñones picados.
3.- Una vez que esté dorada la carne picada, añadimos el vaso de vino y lo dejamos hervir unos minutos.
4.- En el momento en que se haya evaporado el vino blanco, añadimos la salsa de tomate y lo dejamos unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
5.- Si ha quedado con mucha salsa, cogemos un cazo y un escurridor y escurrimos el relleno. Luego lo podemos aprovechar para la capa de encima.

LA SALSA BECHAMEL
* INGREDIENTES
- Harina
- Mantequilla
- Leche templada
Siento no poner cantidades, pero yo siempre lo hago a ojo ;P

* PREPARACIÓN
1.- Derretimos la mantequilla en una sartén e incorporamos la harina. Removemos durante un minuto hasta que la harina esté algo tostada a fuego medio.
2.- Añadimos la leche poco a poco y removemos con unas varillas o espátula, disolviendo los grumos que se vayan formando. 
3.- Dejamos la bechamel unos minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

EL MONTAJE
1.- Colocamos dos placas de lasaña en el fondo de una fuente. 
2.- Encima una capa del relleno de carne. Si veis que queda espesa, añadis un poco de salsa de tomate o bechamel.
3.- Colocamos otras dos placas de lasaña en sentido contrario a las que hacen de base. Yo lo prefiero así porque tiene más consistencia, pero si vais a sacar la lasaña de la fuente igual os resulta más fácil poner todas las placas en el mismo sentido.
4.- Otra capa de relleno y finalizamos con otras dos capas de lasaña en el mismo sentido que las de la base.
5.- Ponemos la salsa bechamel y queso rallado. Como hice poca salsa bechamel y sobró salsa del relleno, lo aproveché para la otra lasaña como capa superior.
6.- Horneamos la lasaña unos 20 minutos a 180º (aunque os aconsejo que estéis pendientes y leáis las instrucciones del fabricante).


viernes, 4 de marzo de 2011

Pretty Little Muffins

Si hay ahora una serie adolescente que nos tiene a todos super enganchados, ésa es Pretty Little Liars o las zorrupias como las llamamos cariñosamente. Basada en unos libros, empezó el verano pasado en el que se emitieron sólo 10 capítulos, para el resto de temporada emitirla ahora. Y a falta de 4 capítulos para el final, todos andamos ansiosos por saber quién es A (aunque dudo mucho de que en esta temporada lo lleguemos a saber). 

Si alguien no la conoce, Pretty Little Liars presenta un grupo de cinco chicas Spencer, Hanna, Aria, Emily y Alison. Durante una fiesta de pijamas, Alison se pierde y nunca llegan a encontrarla. Un año más tarde se descubre su cuerpo, forzando a las cuatro muchachas que se habían distanciado desde entonces, a reunirse. Poco antes de que el cuerpo de Alison sea encontrado, las cuatro chicas comienzan a recibir mensajes de un anónimo “A”, que conoce sus más profundos y oscuros secretos, los cuales ellas pensaban que sólo Alison sabía. Ellas seguirán recibiendo los mensajes, incluso después del funeral...

En uno de los capítulos, una de estas cuatro chicas, Hanna, tiene que comer unos muffins decorados con unos cerditos. Como me hicieron tanta gracia, me he decidido a hacerlos y aquí tenéis la receta.

LOS MUFFINS
    • INGREDIENTES (aprox. 25/28 muffins pequeños)
- 200 gr. de azúcar 
- 140 gr. de mantequilla o margarina 
- 2 huevos 
- 230 gr. de harina 
- 1 y 1/2 cucharita de levadura 
- 1 pizca de sal 
- 150 ml. de leche entera 
- 1 cucharada de esencia de vainilla (opcional).
- Una cucharadita de polvo de naranja o ralladura de naranja (opcional).
- Chips de chocolate negro y blanco (opcional).

NOTA:  La mantequilla o margarina, los huevos y la leche deben estar en TEMPERATURA AMBIENTE.

1.-Ponemos el azúcar y la mantequilla en un bol y lo batimos hasta conseguir una crema.
2.- Añadimos un huevo y seguimos batiendo. Una vez que esté totalmente integrado, añadimos el otro huevo. 
3.- En otro bol diferente, tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. 
4.- Añadimos la mezcla de la harina, levadura y sal a la crema de mantequilla poco a poco (es decir, echamos un poco y batimos, añadimos otro poco y batimos).
5.- En un tercer bol, mezclamos la leche con la esencia de vainilla (o café soluble, coco, limón, almendra) y la cucharadita de polvo de naranja y lo mezclamos. Finalmente se lo añadimos a la masa anterior.
6.- La ponemos en una manga pastelera o en una bolsa para usarla a modo de manga cortando la punta y se van rellenando las cápsulas unas 3/4 partes y ponemos unos pocos chips de chocolate.
7.- Lo metemos en el horno a 170º unos 20 o 25 minutos dependiendo del horno o bien hasta que al pincharlos nos salga el palillo totalmente seco. Los sacamos y los dejamos enfriar en una rendija.



LA DECORACIÓN
LA BUTTERCREAM
 Utilizamos la buttercream que también utilizamos en la tarta de cumpleaños.
    •  INGREDIENTES
- 55 gr de mantequilla
- 75 gr de azúcar glass
- 35 gr de chocolate blanco y negro

    • PASO A PASO

1.- Ponemos la mantequilla (recordad siempre a temperatura ambiente) en un bol y la batimos con unas varillas eléctricas como unos 5 minutos.
2.- Añadimos el azúcar glass (recordad siempre tamizada) sin dejar de batir. Una vez que la tengamos toda incorporada, seguiremos batiendo un poco más hasta que quede todo bien homogéneo.
3.- Agregamos el chocolate blanco previamente fundido (o chocolate negro o con leche) y mezclamos con una espátula. En este paso, podemos añadir esencias o colorantes.
4.- La metemos en una manga pastelera y la reservamos.

LOS CERDITOS
Aquí vamos a utilizar fondant, que para los poco o nada entendidos es una mezcla que se utiliza generalmente en repostería para curbrir las tartas o hacer figuritas de decoración. Existe de todo tipo: desde la que puedes comprar ya hecha hasta la casera pasando por la profesional.

En este caso, he utilizado el fondant más casero y sencillo: el fondant de nubes de golosina!!! 
    • INGREDIENTES
- Nubes de golosina
- Azúcar glass
- 2 cucharadas de agua

Nota: El azúcar glass tiene que ser el industrial, no vale haberlo molido antes. Las nubes son las que se venden en las tiendas de chucherías. Yo he usado las del Mercadona, cortando la parte rosa de la blanca y así me evitaba tener que teñir la masa.

    • PASO A PASO
1.- Pesamos las nubes que queramos y preparamos el doble de azúcar glass (por ejemplo, si las nubes han pesado 250 gr, necesitaremos 500 gr de azúcar glass).       
2.- Ponermos a baño maría las nubes con las dos cucharadas de agua para que sea más fácil que se derritan.
3.- Una vez derretidas las nubes, cogemos un bol y ponemos el azúcar glass.
4.- Vamos incorporando las nubes derretidas poco a poco y mezclamos con una espátula o cuchara de madera. Llegará un momento en que será más fácil meter las manos para que todo se integre bien y quede una masa de textura parecida a la plastilina.
5.- Ponemos un papel film y encima la masa. La cubrimos con otro papel film y hacemos una lámina con un rodillo. La metemos en el frigorífico un par de horas para que sea más fácil luego trabajarla.


EL MONTAJE

1.- Cogemos un muffin y lo decoramos por encima con el buttercream y lo reservamos en la nevera, mientras hacemos los cerditos.
2.- LOS CERDITOS: Cogemos el fondant y le quitamos el papel film con cuidado porque se pega. Cogemos un cortapastas redondo (o un tapón de botella o lo que se os ocurra) y hacéis un circulo grande y uno pequeño. Las orejas se hacen cortando el fondant a modo de lágrima. Se pone el círculo grande, encima el pequeño y a los lados las orejas. La nariz, los ojos y la boca los he hecho con un lápiz de chocolate que venden en los supermercados.
3.- Encima del muffin, ponemos nuestros cerditos y voilá!

¡Qué aproveche! ^^